miércoles, diciembre 27, 2006

NOTAS SOBRE KA

Ka: para él, un poeta no es algo que eres, sino algo en lo que te conviertes a veces. Esto explica su conducta errática, los instantes de brillo, los abismos (los suyos y los míos).

Su corazón es un monstruo mudo. A veces un demonio lo toma al asalto. Entonces Ka habla diferente. Será también capaz de grandes cosas extraordinarias tales como levantar grandes piedras, conversar con los objetos y los animales, o invertir el curso de los ríos con la mirada.

En los lugares más escondidos de su espíritu los ángeles y los demonios celebran batallas o se ocultan para hacer el amor sin ser vistos por el Gran Jefe...

Lasnait busca a Ka para preguntarle ciertas cosas; Ka me busca a mí.

Escuchar música, tomar drogas, enamorarse, etc, son para Ka operaciones mágicas de escape. ¿De qué quiere escapar Ka? ¿De su apariencia de vida? Si conoce -por mor de mi bondad- el libre albedrío, ¿por qué no se pega un tiro, o se arroja por la ventana? ¿Acaso es un cobarde? ¿O tal vez detesta la brusquedad?

¿Por qué le gusta tanto hablar?

Esta es la transcripción de su primer sueño, que construyó íntegramente con elementos de los míos y ciertas reminiscencias de la habitación donde guardo el Horno (se debe entender que cuando Ka habla de su hermana, por ejemplo, está en realidad hablando de la mía- primeros intentos de suplantación...):

"Yo estaba en un hospital (pero era un edificio en construcción). Tenía que hacerme un análisis. Mi hermana me acompañaba, y de pronto veíamos algo extraño dentro de un espejo. Era algo que nos daba mucho miedo, pero no puedo recordar qué. Una mujer vieja intentaba enseñarme una palabra en un idioma desconocido. Las enfermeras sacaban a un hombre muerto de una habitación. El hombre se movía, pero al mismo tiempo estaba muerto".

"Hacía mucho viento y en la orilla había como grandes baúles, parecidos a ataúdes pero más grandes. Había un viejo naúfrago tirado en la arena. Las olas lamían sus cabellos muertos. Muy, muy viejo. Me pide agua y el sol le hace sufrir. Corro a buscar ayuda".

Para comprenderlo, sería necesario en primer lugar entender que Ka está siempre sentado frente a mí. Se reconoce como mi doble y vampiriza mi corazón. Todas las cabezas de la hidra, mordiéndose rabiosamente entre ellas, y mirándose en un espejo...

Ka conversa secretamente consigo mismo y éstas son algunas de las frases que emplea: "No me queda más dinero en el alma". "Allá donde voy, estoy yo". "Vete".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio