miércoles, diciembre 27, 2006

TODO LEGAL

Pero volvamos a vuestro mundo, que es mucho más edificante que el mío... una empresa de trabajo temporal me acaba de ofrecer una sustitución como recepcionista de hotel para la nochevieja... horario de 11 de la noche a 7 de la mañana... control de check in y check out, atención a huéspedes, preparación de las mesas para los desayunos... naturalmente se me exige el dominio de programas informáticos especializados, un trato exquisito y nivel bilingüe de inglés... precio: de 11 de la noche a 6 de la mañana cobraré 5.45 euros la hora gracias al plus de nocturnidad, como la señorita ha tenido a bien señalarme... de seis a siete de la mañana el precio será de 4.73 euros la hora, hay que hacerlo todo legal... estoy hablando del salario bruto, naturalmente... por ser nochevieja la empresa me regalará un bono de 30 euros... calculando por lo alto creo que sería capaz de ganar unos 65 euros por la noche... todo legal y según convenio... intento explicar a la amable señorita la diferencia entre legal y moralmente admisible, que nuestra época parece haber olvidado... le explico que entre las primeras medidas contra los judíos en la Alemania nazi estaba la prohibición legal de que éstos se sentaran en los bancos de los parques... le hago ver que la medida, a pesar de estar respaldada por el código penal alemán de la época, podría muy difícilmente definirse como intachable desde el punto de vista moral... le demuestro que resulta un poco patético que una persona inteligente y cultivada como ella pueda dormir con la conciencia tranquila después de intentar explotar a sus congéneres por el mero hecho de que las leyes la respalden... pero la señorita no parece comprender mi inmensa bondad al instruirla -soy el auténtico maestro de ética de nuestro siglo- y se siente ofendida y me repite que todo es legal... le insisto que la legalidad de una cosa no garantiza su validez ética, y que la ética debe prevalecer siempre sobre la legalidad... le aconsejo la compra inmediata de mi libro de poemas... le pregunto si cree que 65 euros por trabajar durante la nochevieja le parece justo... me replica que es legal... le repito que legal y justo puede no ser lo mismo, y que el hombre tiene como aspiración y deber irrenunciables la justicia, no la legalidad... y ella me cuelga.

Menos mal que Queque me ofreció anoche trabajar en su bar, El Pirata de Abajo, en nochevieja; de lo contrario la Ética tendría un nuevo mártir, quizá no tan elevado como Sócrates, pero sí -lo garantizo- tan pobre y jodido como él.

1 comentarios:

Blogger Witilongi ha dicho...

Vaya tela, menudos explotadores, por cuatro perras se creen que son dueños de todo el mundo.

2:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio